Anthony Giddens - Un mundo desbocado

Publicado por KaZ | Etiquetas: , | Posted On martes, 7 de julio de 2020 at 0:10


El libro se estructura en cinco capítulos, cuyos títulos corresponden a cada uno de los cinco ejes temáticos tratados: globalización, riesgo, tradición, familia y democracia.

Globalización[editar]

Giddens define a la globalización en oposición a los fundamentalismos que buscan restituir los valores tradicionales. La globalización hace que las viejas costumbres desaparezcan y sean reemplazadas, y es frente a esto que los fundamentalistas reaccionan. "El campo de batalla del siglo XXI —dice Giddens— enfrentará al fundamentalismo con la tolerancia cosmopolita." 1
El autor distingue entre fundamentalismos intolerantes y los movimientos nacionales que buscan afirmar su identidad local. Cree que la globalización puede convivir con estas expresiones identitarias, sin embargo, el fundamentalismo, por su carácter excluyente, debe ser combatido con un cosmopolitismo tolerante.
Existe esperanza, según el libro, de que la tolerancia se siga expandiendo y gane su lucha contra los fundamentalismos debido a que "La tolerancia de la diversidad cultural y la democracia están estrechamente ligadas, y la democracia se está extendiendo por el mundo. La globalización está detrás de la expansión de la democracia." 2​Es decir, la globalización ayuda a la democracia, la democracia ayuda a la tolerancia y la tolerancia se opone al fundamentalismo.
El autor justifica esta cadena de razonamientos entre globalización y tolerancia al relacionar la globalización con el libre mercado y la democracia. Por esto, la vieja izquierda quiere negar la globalización, ya que esta, según el autor, implica el fin del estado de bienestar.
El colapso del autoritarismo del comunismo soiviético también tendría su origen en la difusión en los medios masivos propiciados por la globalización.
Defendiendo a la globalización en contra de sus evidentes desventajas (acumulación de la riqueza, empobrecimiento de los países del tercer mundo y la crisis ecológicoa), el autor plantea que también existen formas de "colonización inversa" 2​, esto es, formas en que los países menos desarrollados influencian a las grandes potencias. Ejemplos de este fenómeno serían la exportación de teleseries brasileñas a Portugal y la latinización de Los Angeles por inmigrantes ilegales.

Riesgo[editar]

Según el autor, una de las principales características del mundo contemporáneo es el riesgo y la incertidumbre. Este se presenta positivamente en los negocios y negativamente en la forma de amenazas medioambientales. 3​El riesgo también se manifiesta en la ausencia de tradición y de figuras de autoridad, ya que el sujeto tiene libertad de decidir alejado de la iglesia o el estado. Dice el autor que la pérdida de influencia de estas instituciones hace al sujeto dueño de sus decisiones. 4

Tradición[editar]

Ya otros autores que escribían sobre la modernidad como Marshall Berman reconocían el poder del capitalismo para dejar atrás viejas tradiciones. De forma parecida, Giddens promueve que se dejen atrás viejos prejuicios, afirmando que el mundo moderno no tiene una tradición que seguir, ya que todos serían libres de elegir. Esto debido a la ausencia de las leyes autoritarias tradicionales:"Donde la tradición se ha replegado nos vemos forzados a vivir de una manera más abierta y reflexiva. Autonomía y libertad pueden sustituir su poder oculto por más discusión abierta y diálogo." 2
Según el autor, solo los conservadores mantendrían su apego a la tradición por pensar que contiene una sabiduría acumulada. Junto con esto, la tradición ha perdido su alma en la recuperación contemporánea hecha por el folclorismo ya que está desconectada de la experiencia de la vida cotidiana. En ausencia de tradición, la sociedad no solo es más libre sino que cuestiona y hace más racionales sus prácticas.
Las adicciones, en este contexto, son una forma de añoranza de la tradición. Al ser la tradición una forma de repetición de un comportamiento bajo pautas claras, el sujeto se vuelve adicto como una forma de subsanar su ausencia.

Familia[editar]

Según el autor, en la familia tradicional el matrimonio era un poco como un estado natural y un rol social que se debía desempeñar, donde la mujer pertenecía al varón y tenía que someterse a su padre y posteriormente a su esposo; señala que los cambios culturales provocarán cambios en el sistema político y este, a su vez, potenciará cambios económicos: "Pues ¿Cuáles son las fuerzas más importantes que promueven la democracia y el desarrollo económico en los países pobres? precisamente la igualdad y educación de la mujer. ¿Y qué debe cambiar para que esto sea posible? sobre todo, la familia tradicional."

Democracia[editar]

En el libro se señala que la democracia está intrínsecamente ligada con la economía de mercado. Por esta razón "Las condiciones económicas que la económica estatalizada soviética u otros regímenes autoritarios no pudieron manejar —la necesidad de descentralización y flexibilidad— se reflejaban en la política. El monopolio de la información. En el que se basaba el sistema político, no tenía futuro en un espacio intrínsecamente abierto de comunicaciones mundiales." 2
Últimamente la democracia ha sufrido un desprestigio considerable por lo que Giddens llama a reforzar sus instituciones. Menciona que, en contra de lo que mucha gente supone, la mayoría no está perdiendo el interés en la política como tal. Los datos muestran en realidad lo contrario. La gente se muestra más interesada en ella que antes, incluidas las generaciones más jóvenes, que no son, como se ha dicho tantas veces, una generación X.

Fuente: Wikipedia
Descargar aqui

Neil Smith - Desarrollo Desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On at 0:00

El campo de la geografía crítica ha experimentado una creativa explosión en las últimas décadas. La geografía ha pasado de ser una disciplina presuntamente neutra, dedicada a espacializar fenómenos objetivos (los climas, la población, las infraestructuras), a convertirse en un verdadero campo de batalla en la explicación de la producción de las formas de dominio y, concretamente, del capitalismo contemporáneo. En Desarrollo desigual, un clásico en su campo, Neil Smith ofrece la primera teoría completa del desarrollo geográfico desigual, entrelazando teorías del espacio y lo que llama «producción de la naturaleza» con una crítica del desarrollo capitalista. Con sus análisis pioneros, el trabajo de Smith anticipó muchos de los contornos desiguales que ahora marcan la globalización neoliberal.
Principal compañero de David Harvey (quien a su vez prologa este libro) en la reelaboración crítica de los estudios sobre el espacio, Neil Smith se ha convertido en una referencia obligada para cualquiera que esté interesado en entender las geografías contemporáneas del capitalismo. Esta tercera edición de Desarrollo desigual, traducida por primera vez al castellano, incluye un epílogo que actualiza su análisis en el marco de la reciente crisis de la globalización neoliberal.

Imre Lakatos - La metodología de los Programas de Investigación Científica

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On miércoles, 20 de octubre de 2010 at 20:10


Imre Lakatos - La metodología de los Programas de Investigación Científica

Este autor mantiene una posición crítica tanto frente a Kuhn como a Popper, intenta unir la interpretación metodológica de Popper con la necesidad planteada por Kuhn de conocer la historia y el desarrollo de una ciencia. En palabras de Blaug (1985, pág. 54): “Lakatos es menos duro con la ciencia que Popper, pero mucho más duro que Kuhn, y se siente siempre más inclinado a criticar la mala ciencia con la ayuda de una buena metodología que a evaluar las especulaciones metodológicas recurriendo a la práctica científica”, Los “Programas de Investigación Científica”, forman el concepto fundamental de la aportación metodológica de Lakatos.

Descargar Libro

Niklas Luhmann - La Sociedad de la Sociedad

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On lunes, 26 de julio de 2010 at 19:28


Se trata de una obra monumental de más de mil 200 páginas, una “teoría de la sociedad como un todo” que a Luhmann le llevó 30 años investigar, reflexionar, construir y escribir, y a Torres Nafarrate 10 años traducir, un trabajo que devino, de algún modo, en una “versión diferente” debido a los avatares del trasvasamiento del alemán al español.

La importancia de esta obra y su autor los ubica como continuadores de la reflexión sociológica encabezada por figuras como Marx, Weber, Durkeim y Habermas, con el aporte de Luhmann de apostar por una gran teoría del conjunto de la sociedad.

Es por eso que Luhmann, autor de otras obras como La realidad de los medios de masas, La política como sistema, Derecho de la sociedad, Arte de la sociedad o Religión de la sociedad, es considerado “el gran teórico de la sociología de fines del siglo XX” y “uno de los sociólogos más emblemáticos” de esa centuria.

Niklas Luhmann
La sociedad de la Sociedad - Descargar Aqui

Radcliffe-Brown - Estructura Y Funcion En La Sociedad Primitiva

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 9 de octubre de 2009 at 3:13



Radcliffe-Brown - Estructura Y Funcion En La Sociedad Primitiva

Radcliffe-Brown
Descarga el Libro Aqui

Simmel Georg - Cuestiones Fundamentales de Sociologia

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On martes, 22 de septiembre de 2009 at 18:12



Simmel Georg - Cuestiones Fundamentales de Sociología

Georg Simmel
Descarga el Libro Aqui

Georg Simmel - La ley Individual y Otros escritos

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On at 18:11



Georg Simmel - La ley Individual y Otros escritos

Georg Simmel
Descarga el Libro Aqui