Pensamiento y acción - Pierre Bourdieu

Publicado por KaZ | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 25 de abril de 2008 at 9:39


Pensamiento y acción - Pierre Bourdieu

"DESCARGA EL LIBRO AQUI"

Pierre Bourdieu" - Pensamiento y acción

Libros del Zorzal ofrece la cuarta edición de Pensamiento y acción, una recopilación de manifiestos, textos periodísticos y conferencias de Pierre Bourdieu. El doble propósito que se persigue es acercar textos de difícil acceso o inéditos en español y, a su vez, “invitar a leer una obra muchas veces neutralizada y bloqueada por sus condiciones académicas de recepción”.
La intervención crítica del sociólogo francés respecto del poder de los medios y de la lógica mediática muchas veces provocó reacciones polémicas entre los periodistas e intelectuales cuestionados. La imposibilidad de criticar a los medios desde los mismos medios queda ejemplificada en uno de los artículos, ¿Puede la televisión criticarse a sí misma?. Allí, Bourdieu no sólo habla de una experiencia personal sino que analiza sagazmente el funcionamiento del aparataje mediático: desde el rol del presentador de los programas televisivos y los títulos que se les otorgan a los invitados hasta la lógica del juego del lenguaje que se pone en escena.
Pero la lectura sobre el poder (y abuso de poder) por parte de los medios masivos de comunicación ocupa sólo la segunda sección de este libro: Los medios al servicio de la revolución conservadora. La primera parte, Apoyo a las luchas sociales. De diciembre de 1995 a “Raisons d’agir”, contiene las principales intervenciones de Pierre Bourdieu apoyando luchas sociales puntuales. Cabe recordar que su inserción en el espacio público ha sido constante desde la década del ’60, a propósito de la guerra de Argelia, y desde entonces, sus agudos análisis ofrecen un marco alternativo desde el cual leer y comprender la coyuntura política actual.
La última sección, Resistiendo la contrarrevolución liberal, reúne cartas, llamados y proclamas en las que Bourdieu se hace cargo de su compromiso como intelectual y, desde ese lugar, plantea la necesidad de luchar y resistir contra el poder conservador imperante.
La lectura de estos textos no sólo da cuenta de las denuncias y propuestas de Pierre Bourdieu, sino que también constituyen un llamado a la reflexión sobre las posibilidades individuales y sociales que tenemos y el grado de compromiso que estamos dispuestos a asumir.

Comments:

There are 0 comentarios for Pensamiento y acción - Pierre Bourdieu